viernes, 18 de enero de 2013

CRUDA FINANCIERA??



Increíble!! El día de ayer me encontraba en la fila del banco para realizar el pago de uno de mis servicios y me llamó mucho la atención un comercial que pasaba en las pantallas de la institución financiera.

Decía algo así como: Alguna vez has estado CRUDO?? Sí, crudo?? Con sed, hambre y malestar en general…  Después hizo otra pregunta parecida. Alguna vez has estado CRUDO financieramente hablando??... A La Cruda Financiera se le conoce en estos días como “La cuesta de enero”…
Me llamó mucho la atención porque esto quiere decir que SÍ. La mayoría de las personas sufre de este mal al inicio del año. Provocado por los excesos en gastos, compras navideñas y celebraciones. Así como se comportan un día antes de la resaca, así se comportan al final de año. Enfocados en la gratificación inmediata de las celebraciones, las compras navideñas, el “buen fin”, etc.

Posteriormente te sugiere que “te aprietes el cinturón” para enfrentar dicha “cuesta”. Te dice que tienes que hacer un plan austero para empezar a pagar tus deudas. Forzosamente tienes que hacer un balance de lo que ganas contra lo que vas a empezar a pagar de esas “cómodas mensualidades sin intereses”.
Lo peor fue que el protagonista de esa cápsula informativa le dijo al público. Haz este plan para que puedas salir bien de la “cuesta” y pidámosle a Dios que no se repita el próximo año…

Como si de verdad, por el simple hecho de rezar fueran a cambiar los hábitos de la mayoría de las personas. Suena absurdo. Pero así de absurda es la vida de la mayoría de las personas allá fuera. Primero tienes que cambiar tus hábitos para poder cambiar tus resultados. Y para cambiar tus hábitos primero tienes que cambiar tus pensamientos. Sí, aunque usted no lo crea.

No es la cantidad de dinero que ganes. Es la forma de pensar que tienes con respecto al dinero que ganas, lo que te hace rico o pobre. Aprende a cambiar esos pensamientos primero. Ellos son los responsables de la situación en la que te encuentras el día de hoy. Ni tus papás, ni tu esposa o esposo, ni el gobierno son los responsables de tu situación financiera. Hazte responsable y empieza a “educarte” desde un punto de vista financiero.

Saludos Cordiales.

Cha Zaragoza


2 comentarios:

  1. Son lo habitos financieros los que nos llevan a ese estado, la inmensa mayoría de los mexicanos preferimos optar por un Doctorado en Telenovelas que invertir tiempo en educarse financieramente.

    Otro tanto prefiere hacer ahorros sin que este le genere algún rendimiento adicional y esto por que no se tiene la minima idea de como diversificar o hacerse de activos.

    Hoy en día hay tanta información en libros de los millonarios del mundo, dandonos sus conocimientos para educarnos financieramente y muchos hacemos caso omiso de ello.

    En fin, creo que este tema tiene mucho por donde comentarse pero al final todo se resume a lo que finalmente comentas "Responsabilidad Personal".

    Excelente artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar